Artículo WebLab Setastart

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2022
Etiquetas: Posicionamiento web / SEO
Accesibilidad Web
Sostenibilidad Web

¿Cómo conseguir un buen SEO orgánico?

En Google y en otros buscadores

Resumen:

Un buen posicionamiento SEO orgánico significa que tu web tiene naturalmente un buen posicionamiento en los buscadores. En otras palabras, no necesita pagar por la publicidad. Un buen SEO orgánico se logra con la accesibilidad web (estructura HTML correcta para que el contenido sea más fácil de entender) y la sostenibilidad web (páginas que cargan rápido y tienen recursos optimizados).

¿Qué es el SEO orgánico?

El SEO orgánico es el posicionamiento natural de tu sitio web en buscadores como Google, Bing, Ecosia y otros, que es el resultado del código fuente, contenido e hiperenlaces (links) con otros sitios web, sin pagar publicidad.

La posición depende de la relevancia de los términos de búsqueda con el contenido y la velocidad de la página. La ubicación geográfica y el idioma de búsqueda también influyen en los resultados.

Beneficios de un buen SEO orgánico

Google y otros motores de búsqueda cambian constantemente los parámetros que determinan el orden de las páginas en una búsqueda (algoritmo), lo que hace que el posicionamiento natural de las páginas varíe con el tiempo.

Con un buen posicionamiento orgánico, un sitio web tiene una posición más consolidada, estable y menos dependiente de los cambios del algoritmo.

Esto significa que necesita menos actualizaciones para mantenerse en los primeros lugares y que es lo más probable que las nuevas páginas se clasifiquen bien.

Captura de pantalla: Experiencia en la Página - Google Search Console
Captura de pantalla: Experiencia en la Página - Google Search Console

¿Qué tener en cuenta al preparar un sitio web para un buen SEO orgánico?

Los motores de búsqueda leen el contenido de las páginas web mediante robots (bots) que son programas informáticos que visitan las páginas, leen su contenido y permiten que los motores de búsqueda sepan cómo posicionar cada página en los resultados de búsqueda (indexación web).

Correcta estructura HTML y accesibilidad web

La estructura y contenido de cada página web reside en su código HTML.
Un sitio web accesible está estructurado para facilitar la comprensión del contenido.

Los robots leen el HTML de las páginas web para entender la estructura de cada página y decidir qué partes son más relevantes que otras, y comprender su relación con otras páginas del mismo sitio y con otros sitios web.

Por eso es fundamental tener una estructura HTML correcta y accesible para que los robots puedan entender las páginas y poder posicionarlas en los resultados de búsqueda.

Al editar el código HTML, podemos ayudar a los robots brindándoles información más detallada y estructurada y guiarlos para que posicionen las páginas en los resultados más relevantes.

Velocidad de carga de la página y sostenibilidad web

Ni a Google ni a las personas les gustan las páginas web lentas. Por eso Google y otros mejoran el posicionamiento natural de las páginas rápidas y penalizan las que tardan mucho en cargar.

¿Cómo determinan los motores de búsqueda la velocidad de carga de la página?

Cuando los robots visitan páginas, miden el tiempo de respuesta del servidor y el tiempo de carga en los dispositivos. Google también usa estadísticas de personas que utilizan Google Chrome con el mismo propósito (Chrome UX Report ou CrUX).

Por eso es importante que las páginas web sean siempre rápidas, porque los robots pueden visitar la página en cualquier momento y porque los usuarios pueden tener dispositivos más antiguos y conexiones a Internet más lentas.

Una buena optimización de los recursos de las páginas hace que el sitio web sea sostenible y las páginas sean siempre rápidas.

Nos encantaría contribuir a impulsar tu proyecto 

Invierte en un desarrollo web sostenible y escalable.

Nuestro equipo está especialmente capacitado para pensar estratégicamente y recomendar la mejor solución, por lo que puedes estar tranquilo sabiendo que estamos aquí para ayudarte y obtener los mejores resultados.